Triunfo Arciniegas es un escritor colombiano nacido en Málaga, Santander (Colombia). Graduado en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y del Consejo de Redacción de la Revista Puesto de Combate.
Escribe con insistencia sobre gatos, bandidos, ángeles, vampiros y otros monstruos. Ha publicado entre otras obras como, 'El cadáver del sol, En concierto, La silla que perdió una pata y otras historias, El león que escribía cartas de amor, La media perdida. Con Las batallas de Rosalindo," caperucita roja y otras historias perversas" y "El amor y otras materias". Obtuvo el VII Premio Enka de Literatura Infantil, con La muchacha de Transilvania y otras historias de amor el Premio Nacional de Literatura de Colcultura. Dirige el teatro de niñas La manzana azul y talleres de literatura en distintas ciudades.
Luego de veinte años de trabajo consecutivo, que comenzaron con la publicación de su primer libro en 1989, Triunfo Arciniegas (Málaga, Colombia, 1957) es un clásico ya de la literatura infantil colombiana, y por ello merece un justo reconocimiento, acompañado de una valoración crítica de su obra literaria para niños.
Best sellers como Las batallas de Rosalino, Los casibandidos que casi se roban el sol, Caperucita roja y otras historias perversas, pero sobre todo las escritas en los últimos años, como Yo Claudia, La hija del vampiro y el estremecedor El árbol triste, anuncian un Triunfo Arciniegas que se plantea nuevas exigencias estéticas y la búsqueda de una configuración literaria cada vez más depurada.
Reconocido por escribir historias hilarantes, que dialogan intertextualmente con obras clásicas de la literatura infantil, el humor satírico –en muchos sentidos heredero de Swift y de Augusto Monterroso– le ha servido para cuestionar valores y convenciones hipócritas, pero también y fundamentalmente para invitar a los niños –y en general a sus lectores– a encontrar el lado desafiante del lenguaje: “Mi humor es puro veneno.
El humor permite decir ciertas cosas, abrir las ventanas que el pudor mantiene cerradas. El humor (no la vulgaridad de cantina) es un ejercicio de la inteligencia”.
Arciniegas es magíster en Literatura por la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha ganado el Premio Enka y el Premio Nacional de Literatura. Es profesor y fotógrafo, dirige grupos de teatro para niños y viaja de modo intermitente por América Latina hablando de literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario